El Proyecto Educativo tiene la finalidad de ser el marco de referencia que posibilite una enseñanza de calidad, en libertad y respeto hacia la diversidad. De manera que, permita dar respuesta a las necesidades formativas de los alumnos del CEIP “Antonio Machado” y contribuya a su formación integral, capacitándoles para el acceso a estudios superiores y a la sociedad como ciudadanos libres, críticos, responsables, y solidarios con la sociedad.
Este documento sa respuesta a dos cuestiones:
¿QUÉ COLEGIO QUEREMOS SER?
- Democrático y crítico- fomentando la autonomía de pensamiento y el respeto por las diferentes opiniones, así como los valores democráticos y haciendo uso de la autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por las leyes.
- Cooperativo, con una metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Participativo-La relación con el entorno social, económico y cultural será fundamental Queremos dar respuesta a las necesidades educativas del entorno.
- Plural y Solidario- priorizando la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y respeto a todas las culturas y potenciando una formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
Ofreciendo una formación personalizada que propicie una educación en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los ámbitos de su vida y una adeucada atención psicopedagógica y orientación educativa.
- Comunicativo con las familias y el entorno. La participación y colaboración de los padres contribuirá a la mejor consecución de los objetivos educativos.
¿CÓMO QUEREMOS EDUCAR?
Posibilitando una formación adecuada, teniendo en cuenta las capacidades individuales, que ayude a los niños/as a integrarse en la sociedad de forma participativa, cooperativa, crítica y creativa, tendiendo a formar seres felices.
Desarrollamos capacidades y estrategias básicas de aprendizaje.
Potenciamos la adquisición paulatina de hábitos de trabajo y técnicas intelectuales.
Trabajamos para que los alumnos/as logren alcanzar la aceptación de la propia identidad, tolerancia, respeto, solidaridad y uso responsable de la libertad, despertando y favoreciendo la autoestima personal.
Fomentamos el espíritu de esfuerzo individual y colectivo.
De manera que nuestros alumnos/as sean:
- Alumnos/as con interés por conocer su medio y su cultura, respetándolo; y que sean capaces de desenvolverse en él.
- Alumnos/as cooperativos, participativos y creativos.
- Alumnos/as críticos y con opinión propia.
- Alumnos/as sociables, comunicativos y que se relacionen con los demás con el respeto adecuado.
- Alumnos/as responsables en las tareas del Centro y consecuentes con sus actos.
- Alumnos/as autónomos en sus movimientos, con hábitos de salud y escolares adecuados
- Alumnos/as que adquieran unos contenidos curriculares propios de la etapa, respetando sus capacidades y atendiendo a sus necesidades educativas que les permitan una buena adaptación en las etapas educativas posteriores y le ayuden a desenvolverse en la sociedad actual
Propiciamos las relaciones personales respetuosas entre padres, maestros y alumnos y practicamos una educación para la igualdad, aceptando las diferencias personales, culturales y étnicas, sin discriminación. Para llevar a cabo esta labor son fundamentales la coordinadora de convivencia y el coordinador de fomento a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para todo esto disponemos de proyectos pedagógicos, de actividades complementarias y extraescolares y de recursos humanos y materiales suficientes.
Pinchando en la imagen puedes ver nuestro PEC.